Las tecnologías son buenas o malas, según el uso y abuso. Nuestro gremio, el de venta de uniformes, tendrá que aprender y reconvertirse en no menos de 20 años.

Siempre he pensado que los avances tecnológicos eran  positivos, nos han facilitado el trabajo y a priori, nos han hecho ganarle tiempo al tiempo,  pero llegado el momento donde los avances, son exponenciales,  asusta pensar que estamos entrando en un colapso generalizado a todos los niveles, y a día de hoy no vislumbro vía de escape, ni alternativas posibles.

Si es cierto que esto no es nuevo, ya llevamos décadas donde, por poner un ejemplo, son muchas las fábricas que producen de forma automática, controladas por una mezcla de ingeniería e informática y supervisada aun por uno o varios operarios, pero nunca habíamos llegado a los niveles de dependencia de las máquinas como lo estamos ahora, y esto no ha hecho más que empezar, las próximas décadas posiblemente la inteligencia artificial aplicada a la robótica, hará menos necesaria aun la mano de obra y por ende crecerá el paro y bajará el consumo y como pescadilla que se muerde la cola, entraremos en un bucle, con una difícil solución, o solución que al menos yo, soy incapaz de vislumbrar a día de hoy.

Las empresas, buscan ahorrar costes y todo se automatiza como puede parecer lógico en una sociedad de consumo, de oferta y demanda, se busca rentabilizar lo que se produce y sacarle el máximo beneficio posible, hasta ahí bien, pero si llega el momento donde todo se robotiza y se prescinde de la mano de obra o se reduce a la mitad, ¿Quién va a soportar los gastos sociales y quien va a consumir? ¿Quién comprará y en muchos casos, para qué?

Pongamos ejemplos que ya son un hecho a día de hoy, unos más perjudiciales que otros.

Uno entra en casa y se encuentra el suelo limpio, porque tiene un robot de limpieza que lleva horas dando vueltas por ella, aspirando todo lo que encuentra a su paso una vez que termina, vuelve a su base a recargar pilas. Son los conocidos aspiradores inteligentes. Quizás antes hubiésemos necesitado una asistenta del hogar a diario que hiciese ese trabajo, ahora con que acuda 2 veces por semana para limpiar las zonas donde no llega el robot “aun”, es suficiente. También tenemos una Thermomix que nos hace la comida, así que tampoco necesitamos a la asistenta más días en casa.

Lo mismo nos pasa si tenemos piscina, podemos cambiar la empresa que venía semanalmente a limpiar el fondo, porque ahora disponemos de un robot que nos aspira el fondo y nos limpia de suciedad el agua y como la nuestra es de sal, ya no hay ni que controlar el ph, todo se regula de forma automática. Tan sólo con estos tres ejemplos, de inteligencia artificial aplicada a los robots hemos eliminado 2 posibles puestos de trabajo.

Eso a nivel hogar, pero es que la cosa va mucho más allá a nivel empresarial, tras la pandemia y apoyados en las tecnologías, son muchas las empresas que le han visto lo positivo al teletrabajo y en una sociedad donde hoy en día todo el mundo tiene internet, prácticamente cualquier trabajo de oficina, puede ser resuelto desde casa y uno puede teletrabajar, con lo cual eliminamos oficinas y todo lo que conllevan estas (Limpieza, seguridad, mobiliario, pólizas de seguros, consumibles, construcción de inmuebles y por ende fontanería, electricidad, pintura y largo sin fin de gremios) Obviamente si eliminamos o reducimos instalaciones, también sobran trabajadores que lleven a cabo lo anteriormente indicado…

Hoy en día, ya existen coches autónomos que conducen solos, cuando la gran mayoría sean autónomos y los vehículos formen parte de una tela de araña informática, desaparecerán los accidentes, por la ausencia de errores humanos y obviamente, sobrarán taxistas y talleres mecánicos y de chapa y pintura, repuestos etc, y como es lógico, ya no tendrán sentido las empresas de seguros, con lo que quitamos otra bolsa de operario del circuito laboral.

Puede parecer que hoy me despertara negativo, pero tan sólo plasmo como ya he dicho antes, lo que ya estamos viviendo y que no ha hecho más que empezar.

Un ejemplo claro son las sucursales bancarias, antes una oficina media, pequeña, podía tener 10 personas trabajando, ahora con 3 hacen el apaño ya que sólo te atienden en un horario concreto y casi todas las operaciones, las haces tú en el cajero o por internet, ellos sólo te quieren atender directamente, si les contratas servicios.

Todos conocemos las empresas que llevan la comida a domicilio, de estilo de Glovo, Just Eat, Uber etc y todos compramos en supermercados del estilo de Mercadona, Carrefour, Día etc, bueno pues ya existe en la práctica robots que desde el super, te traen la comida a casa, cuando se extienda al resto de gremios de alimentación y restauración, eliminaremos otro colectivo del mundo laboral, eliminaremos, camareros, repartidores y mantenimiento de dichos centros, al menos de cara al público, porque cocinar seguirán cocinando personas, aunque por poco tiempo, seguramente.


Podría parecer que se me olvida mencionar a las cajeras, pero no, ellas también desaparecerán, de hecho ya lo están haciendo, ya hay infinidad de centros comerciales, donde te cobras tu sólo o bien al salir, los escáneres del centro, directamente te cargan en cuenta lo que has adquirido e introducido en tu carro, esto también depende de la inteligencia artificial.

La pandemia nos ha demostrado que podemos a día de hoy incluso prescindir de los colegios y universidades, muchos somos los padres los que hemos vivido como nuestros hijos han sido capaces de estudiar y mantener videoconferencias con profesores y dar las clases desde casa gracias a internet, si añadimos a que hoy en día todo se encuentra en la red, que existen millones de vídeos de  tutoriales, para todo, quizás en un futuro, desaparezcan profesores y centros educativos, su construcción y mantenimiento y por ende, más empleos.

Si a esto último, añadimos como hemos cambiado los seres humanos a nivel social, teniendo en cuenta que décadas atrás nos gustaba juntarnos, acudir al cine, hoy se ve en casa Netflix , antes acudíamos a discotecas para conocer chicas o chicos, ahora se conocen por Instagram.

No invento nada si digo que he visto docenas de veces, a jóvenes sentados en una mesa cada uno absorto en su teléfono, sin comunicación alguna entre ellos.

Si ligamos por internet, comemos con lo que pedimos por internet que nos trae a casa un robot, vemos en una pantalla un concierto, una película cuando y como queramos con otras personas, pero cada uno en su casa desaparecerá el ocio, tal y como lo conocemos hoy en día, no hace falta decir que desaparecerán otros tantos puestos de trabajo.

Y así podríamos seguir hasta el infinito, pero como dije al principio, si nadie trabaja porque todo está informatizado y robotizado, ¿Quién gana dinero y quien consume si no se gana?

No descarto que Epiformes, en vez de ropa laboral termine dentro de 20 años, vendiendo chips, en vez de uniformes. Los robots no llevan uniforme y no necesitan EPI´s.

Muchos pensarán que nos reconvertiremos estudiaremos y trabajaremos alrededor de las tecnologías, pero mi duda es ¿Habrá lugar para todos?

Quizás no se use dinero y no exista la necesidad de trabajar y producir, al menos tanto, todo lo harán los robots por y para nosotros. ¿Será sostenible en la superpoblación actual o sobrará gente?