Desde siempre, las modas apoyadas por la televisión de nuestra época, ha logrado que pensemos que la ropa tejana, vaquera o denim son originarias de U.S.A, Pues te informamos que estás errado.

 Tan sólo escuchar las palabras, Arizona, Texas, forajidos, colt, oeste, entre otras, visualizamos de forma inmediata a un pistolero, o sea a un vaquero inmerso en una película del oeste americano y sabemos a la perfección como viste, lo visualizamos, lleno de polvo, barba de tres días y armado con sus pistolas, cartuchera y cinturón lleno de balas, y lo que damos por hecho es que la ropa es tejana, denim o vaquera, como prefieras llamarla, en definitiva un cowboy en toda regla.


El común de los mortales da por hecho que dicha ropa de trabajo, tiene su origen en los Estados Unidos.

Pues estás errado, su origen es italiano, luego se perfeccionó en Francia y seguidamente se comercializó en USA llegando a ser la prenda más vendida del SXX y extenderse hasta nuestra fecha.

Su origen se encuentra en la ciudad portuaria de Génova. La tela en sus comienzos era una tela gruesa de algodón teñida de azul índigo, que formaba parte del atuendo que portaban los pescadores de la época. Su nombre originariamente haciendo alusión a la prenda confeccionada, se llamaba “Genes”,  pasando a ser “Blue de Genes” (azul de Génova). Sustantivo que derivaría en Blue Jeans tiempo después.

A raíz de confeccionarse la tela mencionada en Génova, en la ciudad de Nimes en Francia se desarrolló otro tejido del estilo, una tela gorda de algodón, teñida en azul. De la palabra Nimes derivaría el tejido tal y como lo conocemos aun a día de hoy, se llamaría “Denim”. Y no fue hasta mediados del SXIX cuando dicho tejido emigraría a Norte América junto con el visionario alemán e inmigrante Levi Strauss que comenzó a fabricar prendas en New York de forma tímida y de forma más industrial al desplazare a San Francisco.

Levi Strauss de Baviera, Alemania nació el 26 de febrero de 1829, fue un empresario germano-estadounidense fundador de Levi Strauss & Co, posiblemente el número uno mundial la fabricación de prendas de vestir en tejido denim.


Fue en San Francisco donde comenzó la fabricación y venta de pantalones de algodón grueso teñido para los trabajadores de las minas de oro de la época, en plena fiebre del oro norteamericano. Y fue poco después donde remacharían los pantalones en esquinas de los bolsillos con la intención de reforzarlos gracias a las indicaciones de un cliente que le compraba prendas de forma regular.

Jacob Davis en  1872 le mencionó a Levi que la ropa de trabajo en la parte de los bolsillos, se descosía con facilidad y fue entonces cuando entre ambos trataron de dar la solución, con dichos remaches. Ambos terminarían, patentando dichos remaches y forma de confección.

Ya  asociado a Jacob Davis, Levi Strauss creó en 1873 el primer pantalón de tela vaquera reforzada con remaches: el modelo 501, que hoy sigue fabricando la firma.


Con el paso de los años el tejido denim ha llegado a cualquier tipo de prenda de vestir, laboral o de calle.

En lo que a ropa de trabajo se refiere, podemos encontrar: Casacas sanitarias, chaquetas de cocinero, gorros de cocina, estolas de maestra, babis de maestra, batas de peluquería, pantalones de cocina y un sinfín de delantales con o sin peto, con o sin bolsillos en tela vaquera, un verdadero furor en estos tiempos entre los hosteleros.

Si quieres encontrar prendas tejanas para tu oficio y no das con ellas, no dejes de preguntarnos.