Hay miles de delantales en el mercado, ya sólo en Epiformes, hay disponibles, cientos, en distintos formatos, o sea en distintos patrones, diferentes tejidos, 100% algodón, 100% poliéster, mezcla poliéster algodón, denin. Distintos cortes, largos o cortos, con o sin bolsillos, con estampados, de rayas o cuadros y lisos en docenas de colores.

Así que imagina lo que te puedes encontrar en nuestra web. Si no encuentras lo que necesitas, siempre nos puedes preguntar, nos encantan los retos y huimos de la rutina.

Si nos permites un consejo, para elegir el más adecuado para tu negocio, primero tienes que tratar de escuchar a los delantales, ellos te hablan, te aseguro que sí, que lo hacen. Y no, no me he vuelto loco, hay una ola de calor insoportable en España, me consta, pero aun rijo o eso creo.

Te propongo un pequeño juego ¿Ves la imagen a continuación? Trata de emparejar el menú con el tipo de delantal, a ver qué resultado obtienes.

 


Para mí y no creo equivocarme, la mejor combinación, o al menos a lo que nos tienen acostumbrados los hosteleros, la combinación correcta sería la siguiente:


MENÚ Nº1 con delantal C

MENÚ Nº2 con delantal A

MENÚ Nº3 con delantal B


Seguro que hemos coincidido, ves como los delantales hablan, y nos han dicho lo mismo a ti y a mí.

¿Por qué hemos elegido lo mismo? Lo sabes, pero nunca lo habías pensado porque no tuviste necesidad de pensarlo. Y si no hemos coincidido, ten en cuenta que este pequeño juego lo hemos hecho entre amigos y familia cercana antes de escribir el post y la mayoría coincidió con nosotros, con lo que se demuestra que independientemente de que coincidamos o no, nuestra vestimenta habla y nuestro “interlocutor” con los ojos se forma una imagen de nosotros y por ende de nuestro negocio y actúa en consecuencia, a la hora de consumir.

No es lo mismo entrar en un hotel de 5 estrellas que en uno de 2, no hace falta que nadie nos lo explique, cuando buscamos un hotel en vacaciones por internet, sabemos perfectamente que a más estrellas, más gasto. Con la vestimenta, es decir, los uniformes de trabajo, al igual que ocurre con la decoración del local  su distribución, haciendo un paralelismo, son las estrellas del hotel.

Cada delantal, cada uniforme que portamos en el trabajo, busca un objetivo, Analicemos el resultado de nuestro juego.

DELANTAL C

Un delantal liso donde un día lo portamos azul, un día verde y al siguiente blanco, sin dar importancia al color, ni formato ni textura, obviamente, será el que porte el camarero detrás de una barra con una plancha con hamburguesas económicas a 3 euros, porque su objetivo es que el cliente coma casi seguro dicha hamburguesa en la barra y no ocupe un taburete mucho tiempo, para dejar espacio al siguiente cliente.

El cliente en cambio, busca comer algo, barato y rápido y como es lógico el hostelero minimiza los gastos en general optando por un delantal de mezcla de poliéster algodón sencillo de color liso. Hay que tener en cuenta en este caso, que este empresario, posiblemente sus pretensiones, sean hacer caja con los desayunos y vinos diarios de la clientela del barrio sin olvidar el café de media tarde y que vende las hamburguesas como un complemento, pero no es la base de su negocio.

DELANTAL B

Este delantal de hostelería, estampado con una hamburguesa, poco hay que decir sobre él, es más que obvio que a priori el hostelero, vende hamburguesas y platos similares, perritos, pastas ensaladas etc., comidas populares y rápidas que suelen gustar a todos los públicos y edades, pero que quienes más consumen son los jóvenes.

Que observador soy, claro, pero, lo que también me transmite, es que posiblemente sean las mejores hamburguesas de la zona en relación, calidad precio.

El estampado es más que sugerente y llamativo, yo si fuera joven y saliera con amigos y buscáramos un lugar donde comer bien a buen precio, seguro que mi primera idea sería un local que combinado con otros factores, sus camareros portaran esta prenda.

La foto del estampado es llamativa, colorida, lleva de todo, si tuviera 20 años con el hambre que se gasta a esa edad, quería probar las hamburguesas de este establecimiento, ya estaría imaginando la hamburguesa antes de pedirla.

También llego a la conclusión, que al ser un delantal 100% poliéster, es un delantal que se mancha poco, repele las manchas más que otros tejidos y que al tratarse de servir a gente joven, muchos de ellos con un horario impuesto, de vuelta a casa y en definitiva con poco tiempo para el ocio, me van a entrar en tromba y me van a exigir rapidez, con lo cual un delantal de batalla que se manche poco, se lave fácil, no necesite plancha, seque rápido y llame mucho la atención, puede ser la mejor opción.

Obviamente el sitio es ideal y el menú nº 3 descrito, acorde al precio y al delantal.

DELANTAL A

Este delantal estampado, de rayas nos despista un poco, si al entrar en el restaurante nos vienen a recibir a la puerta nos acompañan a la mesa y el local está decorado a juego con la ropa laboral, quizás salten todas nuestras alarmas, si lo que buscamos es comer a un precio, módico.

Es un delantal, elegante en colores pastel, con bolsillos asimétricos, tejido similar al denin, con hebillas, en definitiva si lo tuviéramos que definir, sería sofisticado.

El delantal es acorde a la decoración, nada estridente y chillona, todo lo contrario, es acogedor y relajante, con un perfil de clientela de más de 35 años, principalmente parejas o grupos de amigos y compañeros de empresa, personas en todo caso, independientes, que no les importa pagar 19 euros por la hamburguesa, bebida aparte, y lo que es mejor, no transmiten ni ansiedad ni urgencia.

El uniforme de este negocio, de igual forma busca transmitir paz y serenidad, aquí no hay prisas, cuanto más tiempo esté el cliente en nuestro establecimiento, más debería consumir y más alto será el ticket de caja que es de lo que se trata. Al menos tiempo para ello, se le está dado.

No sé si ha quedado más o menos claro lo que trato de transmitir post, tras post. Busco que mis clientes asimilen la importancia que tienen los uniformes que portamos y hacemos portar a nuestros empleados, busco hacer entender sin descanso que la ropa laboral es más que una simple protección, es márquetin puro.

En esta ocasión el precio del menú es proporcional al del delantal, a menú más caro, delantal de mayor coste, pero no siempre es así, hay miles de combinaciones en ropa laboral que no obligatoriamente van en función del precio, es cuestión de gusto y sentido común.

Este post donde hablo de los delantales de hostelería, es aplicable a toda la ropa laboral sin excepción, da igual el gremio del que hablemos, siempre habrá pros y contras y siempre habrá un cliente con uno u otro sabor de boca y sensación, cuando nos vea trabajar y se fije en nuestro uniforme.

Buscando ser crítico, pensándolo bien, quizás las maestras que portan babis estampados con dibujos infantiles podrían ser la excepción, dado que si la maestra viste una bata blanca o una estampada, si de un colegio público se trata, poco podré opinar, pero si se trata de un colegio privado o una simple guardería y veo a las maestras portar ropa acorde a la edad de mis hijos, con docenas de colores y estampados, seguro que lo agradeceré más e intuiré más implicación por parte de la dirección de dicha guardería que si simplemente visten batas blancas, por cumplir con la normativa vigente de salud e higiene en el trabajo. De entrada, si es el primer día de clase en la guardería de mi enano/a, conseguirán “sosegarme”, en parte, vista su profesionalidad y objetivos.

Conclusión, no gastes tu dinero comprando tus uniformes de forma aleatoria, sin sentido, busca un objetivo con ellos y combínalos con la decoración de tus instalaciones y que sea acorde al producto que vendes.