El elastano, la lycra o el spandex, son lo mismo, son tejidos sintéticos con la misma composición química, derivados del petróleo y del gas natural, como tantos otros compuestos.

Como sabes, la ropa laboral en su gran mayoría pasó de ser 100% Algodón a ser mezclada con poliéster y ahora incluso a incorporar elastano.

El elastano ha ido ganando importancia, principalmente por dos motivos, el primero comercial o económico, es tal el control que ejerce el imperio chino sobre el algodón, que el resto de potencias se ha visto obligado a ir usando otro tipo de tejidos y no depender tanto del algodón

(Te hablamos de ello en otro artículo,  CHINA MARCA EL PRECIO DE TU UNIFORMES, que podrás leer en este enlace https://www.epiformes.com/index.php?route=blog/article&article_id=50)

Y otro motivo, la comodidad, el elastano, lycra o spandex, son tejidos elásticos que principalmente se usaban en la ropa deportiva, luego pasaron a la ropa de vestir en el día a día, llegando a la ropa interior y ahora desde hace pocos años, han llegado a la ropa de trabajo, a los uniformes en definitiva.

En este gremio, principalmente ha sido una forma de las diferentes firmas de ropa laboral, de dar un plus a sus prendas frente a la competencia. Décadas atrás no se tenían tanto en cuenta ni la imagen, ni la comodidad del operario, con el tiempo, las grandes cabezas pensantes, han llegado a la conclusión que si trabajar, no es estar en el Caribe en una hamaca, al menos que dicho trabajador, la ropa que usa durante largas jornadas laborales, sea lo más cómoda posible, con la idea de que un “trabajador feliz” igual a mejor rendimiento de este en el desempeño de sus funciones y aunque sea poco, todo suma y estar cómodo, es un plus para conseguirlo.

El origen de dicha fibra textil se remonta al año 1958 poco después de la II Guerra mundial como resultado de diferentes investigaciones del señor Joseph Shivers en la empresa Dupont durante los años de conflicto.

DuPont introdujo el caucho sintético de neopreno en 1931 y el de nylon en 1938. Algunos de los materiales sintéticos más conocidos desarrollados por DuPont incluyen el poliéster Lucite, Teflón, Lycra, Orlón, Mylar, Kevlar, Tyvek y Dacrón.

Es curioso pensar que la ropa de deporte e incluso la ropa laboral que hoy se confecciona con elastano, sea gracias a un conflicto bélico a escala mundial.

Muchos de los materiales que a priori no fueron de utilidad en la II Segunda Guerra mundial o al menos no para los intereses armamentísticos, si lo fueron años después para otros sectores y gremios.

En este caso el elastano, se popularizó en USA en la industria textil concretamente en ropa deportiva y prendas de vestir cada vez de forma más habitual, debido a su elasticidad.

Otra industria que se vio favorecida con el elastano, fue la industria textil, vaquera, dichas prendas de gran éxito en Los Estados Unidos por décadas lograron popularizar aún más si cabe dichos tejidos debido a hacerlas más cómodas gracias a la elasticidad y por ende, durabilidad.

El elastano es una fibra compuesta de la mezcla de diferentes químicos uno de ellos muy popular, el poliéster.

Características principales:

Lavados de prendas entre 40º y 60º

Seca rápido y es de muy fácil lavado y mantenimiento.

Gran elasticidad hasta un 700% recuperando forma original

La desventaja del elastano como fibra sintética que es, es lo propensas que son a captar y encerrar malos olores y reducen la transpiración de aquí que por lo general se confecciones prendas con mezcla de poliéster, algodón y elastano en menor proporción.


En Epiformes, puedes encontrar ropa laboral con elastano, lycra o spandex en prendas tales como chaquetas de cocinero, ropa de peluquería y últimamente y de forma muy activa en pijamas y casacas sanitarias, que están siendo todo un éxito y es la nueva tendencia.