Tiempo atrás, criticamos esta forma de hacer publicidad, pero como ya hemos dicho en el título, todo no es blanco o negro ¿Quieres saber por qué? Léenos

Este mensaje publicitario se ha hecho viral en diferentes redes sociales y siempre que nos han pedido personalizar ropa de hostelería de algún cliente, les hemos tratado de aconsejar que no lo hicieran, si ya sé, estamos para vender ropa laboral no para dar clases de márquetin, pero lo que pensamos acertados o no, si es negativo para nuestros clientes, lo es para nosotros.

Llevamos varias décadas personalizando ropa de trabajo y aconsejando a nuestros clientes como uniformarse, que calidades, que colores y que características son las adecuadas para su uniforme, para su gremio.

Siempre hemos pensado que este eslogan ya viral en redes “Ni la comida no viene en lata ni los camareros vuelan, paciencia, por favor” era negativo, dado que ya de entrada, nos transmite el mensaje tan sólo con entrar por la puerta del restaurante, que nos va a tocar esperar porque el servicio será lento.

Es decir, en un restaurante donde todo está bien organizado, no hay necesidad de disculparse y de predisponer al cliente a que entienda que el servicio será lento “Excusatio non petita, accusatio manifesta”  (Locución latina de origen medieval. La traducción literal es ‘excusa no pedida, acusación manifiesta)

Ahora bien, existen excepciones, y en este caso como de todo se aprende, nuestro cliente, al que le hemos personalizado, estos polos de trabajo, nos ha abierto los ojos y mostrado el camino.

Nuestro cliente, ha decidió adquirir, estos polos con esta frase viral, tan sólo para los días festivos. Todos sabemos cómo se ponen los bares y restaurantes de nuestro país en estas fechas, en muchas ciudades de España los días 24 y 31 de diciembre prácticamente no se encuentra mesa para comer o cenar y muchos optan por comer de pinchos y tapeo en las barras y estas, suelen están repletas de clientes ávidos de fiesta, entusiasmados y desinhibidos, con más o menos paciencia a la hora de pedir, y todo el mundo desea ser atendido. Cierto es que los bares y restaurantes en dichas fechas, no dan abasto y tratan de dar el mejor servicio posible en tiempo record, más no se les puede pedir, es por ello que pensamos que hay excepciones y este eslogan en estas fechas concretas, es acertado y correcto como forma humorística de pedir disculpas a la clientela y rogarles que sean empáticos, que no son los únicos que quieren beber, comer y celebrar las fiestas de forma exacerbada, dado que a priori para la inmensa mayoría son las fiestas por antonomasia, mas importantes del año.

Hay ciudades que se llenan de tal forma que es imposible pasar por ellas, ya a ciertas edades, se les deja paso a los más jóvenes, nosotros ya lo vivimos.

Esta foto es un ejemplo de cómo se puede llegar a poner una calle que está llena de bares para comer o tapear “Peña Herbosa”  de Santander, mi ciudad, un 24 a medio día.

Cuando ves la imagen de dicha calle, este post y lo anteriormente escrito, cobra sentido.