Azul, blanco y rojo

Verás que hemos personalizado con vinilo para uno de nuestros clientes unas casacas que llevan 3 colores en el cuello, el azul, el rojo y el blanco ¿Sabes porque de dichos colores y su origen? Te lo explicamos aquí.

Por lo general todo tiene su historia y su motivo. Cuando vemos dichos colores, los relacionamos a las antiguas barberías y hora a las peluquerías más modernas.


Garys, fabricante de ropa laboral para distintos gremios, nos ofrecen estas casacas de caballero en color negro 100% poliéster con el cuello con un vivo tricolor. Dichos colores relacionados a la barbería, remontan a la edad media.

En aquellos años un barbero, no sólo se encargaba de la barba y del cabello, un barbero hacía las veces de boticario, cirujano y dentista y los colores que a priori se cree los identificaban era el rojo y el blanco, el rojo por la sangre y el blanco por las vendas que los matasanos usaban en sus prácticas.

Con los años en 1745  las dos especialidades tomaron caminos diferentes los cirujanos por un lado creando su propia escuela de médicos, y los barberos como tal por otro, fueron estos últimos los que añadieron el color azul al rojo y blanco, para que fuesen diferenciados de los anteriores. En aquellos años el analfabetismo, era endémico y es por ello que se le daba más importancia a los símbolos y colores que a los textos, para que los diferentes gremios de la época, fuesen rápidamente identificados.

La forma helicoidal del poste de barbero, de donde se toman los colores que hoy en día se plasman en logotipos de barberías y peluquerías en incluso en la ropa de peluquería que os hemos enseñado al comienzo de este post se cree que se inspiró en la forma en la que las vendas rojas, por la sangre, y blancas se enrollaban cuando se secaban y se enrollaban entre sí al agitarlas el viento al ponerlas a secar, de ahí, esa forma.

Dicha forma helicoidal, también inspiró a los mangos de ciertas maquinillas de afeitar.