El origen del gorro de cocinero

La vestimenta y los accesorios son imprescindibles para el ser humano, y si hablamos del mundo de la hostelería , el asunto toma cierta importancia, posiblemente sea el gremio que antes se uniformó en el tiempo y que más importancia le ha dado a la imagen.

Han logrado relacionar de una forma psicológica el arte de sus creaciones a su vestimenta ¿Quien no piensa a primera vista que está ante un gran chef de cocina cuando lo ve uniformado con una chaqueta blanco nuclear y gorro tubular plisado blanco?

A priori es la imagen que tenemos de un gran chef de cocina, jamás nos lo imaginamos con unas chanclas y una gorra de publicidad de refresco, en cambio en otros gremios puede haber algo mas de permisión en este sentido se puede trabajar vestido como se suele decir "de calle" sin que esto pueda suponer un problema para el cliente exceptuando el gremio sanitario claro está, que por diversos motivos entre ellos la higiene y asepsis, visten con ciertas reglas similares

Para un gran chef de cocina uniformarse termina siendo todo un ritual diario, cada uno de ellos sabe que prefiere en formatos , texturas , colores y combinaciones , siendo posiblemente el gorro el que más importancia adquiere para cada unos de ellos , el chef de cocina puede cambiar de tipo de chaqueta de delantal de pantalón o calzado pero lo que suele marcar su seña de identidad es el gorro, existen diversos modelos cada uno adecuado a la edad, tipo de cocina y localidad o país .

¿Cómo  surgió el famoso gorro de chef?

Se dice que para el siglo XVI ya se usaban gorros de cocinero. Cuenta la historia que los cocineros de ese período fueron a menudo encarcelados y en algunos casos ejecutados debido a su libre pensamiento. Para evitar la persecución, algunos chefs se refugiaron en iglesias ortodoxas y fueron ocultados entre los sacerdotes de los monasterios. Por ello usaban las mismas ropas que estos, incluyendo sus sombreros altos y trajes largos, a excepción de que la vestimenta de los Chefs era gris y la de los sacerdotes negra, pero la idea de usar como gorros de cocina prendas altas ya comenzaba a germinar.


La invención de gorro Chef, tal como lo conocemos hoy en día, se le atribuye a uno de los visionarios de la cocina francesa del primer tercio del siglo XIX: el famoso Antoine Careme.

El gran cocinero de la corte Europea fue uno de los primeros que se preocupó no sólo por la creatividad culinaria, sino por las condiciones del trabajo, al diseñar los uniformes empleados en la cocina. Es a él a quien se le debe el uniforme blanco, lo que hoy son el pantalón y la filipina doble.

Él pensó que los gorros debían de ser de diversos tamaños para distinguir los cocineros de los Chef. Como suele ocurrir con las prendas de vestir, a la función práctica del sombrero siempre le ha acompañado una función simbólica, aun más de identidad y de diferenciación. En el caso del gorro de cocinero ocurre exactamente lo mismo.

Lo que se entiende comúnmente por gorro de cocinero, esa blanca torre, alta y hueca, es una representación figurada de una corona, cuya altura distinguiría al Chef del resto de los ayudantes y cocineros de menor categoría. Pero el diseño, con su forma cilíndrica y alta también posee una vertiente práctica, pues mantiene fresca y acondicionada la cabeza, así como protegida ante las altas temperaturas de la cocina. Incluso, antiguamente, en su interior se solía colocar una bolsa con agua fría para mantener la cabeza a una buena temperatura. Hoy en día, muchos Chef alrededor del mundo usan el mismo traje que se empleaba hace 400 años.


Paul Bocuse

¿Alguien se pude imaginar al gran maestro Paul Bocuse, ya desaparecido con un gorro de cocina de estilo pirata, es decir una bandana de cocina? Yo al menos no, y no porque una bandana sea peor, si no porque se asocia, más a otro tipo de gastronomía, edad y tipo de restaurantes. 

La Toque Blanche o gorro debe de tener 100 tablas o dobleces que simbolizan maestría y las 100 maneras que un buen cocinero debe de saber preparar un huevo. ¿Lo sabías?


Todos los días se aprende algo

Aquí puedes encontrar, Chaquetas de cocina,Pantalones de cocinero a juego, Gorros de cocina, delantales etc

Un saludo

Epiformes.com