Las modas por lo general llegan de la mano de las televisiones y desde que allá por 1923 la inventará John Logie Baird poco a poco y de forma gradual colándose en nuestros hogares han ido influyendo en nuestros gustos en nuestras preferencias e incluso en nuestra forma de vestir en el trabajo.

Si hacemos memoria y recordamos las distintas series de televisión provenientes de USA y las extrapolamos a nuestro país, vemos que toda moda o tendencia extranjera principalmente de Estados Unidos, termina calando entre nosotros. Si echamos un pequeño vistazo y nos centramos en las series de hospitales podremos incluso ver la evolución que ha tenido dicho sector en lo que a ropa laboral sanitaria, se refiere.
 
Durante las últimas tres décadas del S.XX la ropa sanitaria habitual, era la ropa blanca, con algún toque de color celeste y verde quirófano, pero en poca proporción tal y como podemos observar en las series norteamericanas, “Emergency” de 1972, “St.Elsewhere” en 1982 y “ER” en 1994 poco después con la llegada del nuevo siglo, el XXI comienzan a destacar los colores como se pude observar en las series “Scrub” de 2001 y “Anatomía de grey” del 2005, vemos que predomina la ropa sanitaria de color celeste, por aquellas fechas pijamas sanitarios confeccionados en mezcla de poliéster algodón, en dicha etapa, se van incrementando la gama de colores, pero no sería hasta más o menos el 2005 cuando hubo fabricantes de ropa de sanidad que se animaron a sacar prendas de hasta en 30 colores diferentes.

Poco después y no sin un motivo geopolítico, se instauró la moda de la ropa laboral 100% poliéster, tejido mucho más fino, coincidiendo con la crisis financiera del 2008. China compró por todo el planeta la producción de algodón de varias décadas para poder controlar el precio y subirlo a su antojo lo que hizo que muchos fabricantes de ropa laboral diera un giro y apostara por el poliéster.

Tejidos que gracias a sus características son más sencillos de personalizar y  sublimar, lo que trajo la moda de la ropa sanitaria estampada, ya no había que comprar bobinas de tela ya impresa, ya los fabricantes de ropa laboral pudieron crear sus propios diseños y ser exclusivos con ellos, dado que ellos mismos podían adquirir la tela y sublimarla con dibujos característicos del gremio al que iba dirigido el uniforme.

Moda que perdura hasta día de hoy aunque va perdiendo fuelle, compartiendo espacio con la ropa sanitaria de colores lisos pero de tejidos elásticos, mucho más cómodos para el trabajo en el día a día y muy demandado ahora mismo,  se pueden observar en las imágenes de las series “Nurse Jackie” del 2009, “NCIS new Orleans” del 2013 y “Chicago Med” del 2015.

Si nos fijamos bien en la ropa laboral sanitaria que se usa en España a día de hoy, son modas tomadas de las series norteamericanas que vemos en las imágenes.

Suelen llevar un pequeño decalaje, pero tarde o temprano llegan a España.
Lo último que nos ha llamado la atención es el gorro que lleva la actriz Carol Christine Hilaria Pounder en el personaje de Loretta Wade de la serie NCI New Orleans, que es más propio de chefs de cocina que del mundo hospitalario y nos hace pensar si no terminará usándose en los quirófanos de España tras verse en la citada serie y si terminará siendo una nueva moda entre nuestra clientela, el tiempo lo dirá.



Quieres ver los gorros de chef de cocina y los gorros sanitarios, te dejamos aquí los enlaces, tan sólo tienes que pinchar sobre las imágenes.

Gorros cocinero

Gorros sanidad